Si bien hoy en día el Minoxidil es sinónimo con tratamientos para fomentar el crecimiento de barba o detener y revertir la alopecia androgenética, y si bien para muchos representa un remedio bastante efectivo, existe también otra cara del Minoxidil que también debes conocer antes de comenzar un tratamiento con algún producto que contenga Minoxidil en cualquier concentración.

¿Qué es el Minoxidil?

El Minoxidil era originalmente utilizado como un poderoso vasodilatador que se utilizaba casi exclusivamente en hospitales y situaciones muy específicas, sin embargo a través de los años médicos fueron reconociendo un patrón en el que pacientes que habían sido tratados con Minoxidil presentaron crecimiento abundante de cabello en todo el cuerpo y especialmente cerca de la zona donde se había administrado. Con pruebas subsecuentes descubrieron que al aplicar el Minoxidil de manera tópica directamente sobre un área en específico, el vello crecía exclusivamente en esa zona. Fue así que surgió en ingrediente activo de la mayoría de los Tratamientos de Crecimiento que existen hoy en día, el Minoxidil.

¿Funciona el Minoxidil contra la caída del cabello?

Las causas de la excesiva pérdida de cabello pueden ser muchas (estrés, hábitos poco saludables, alimentación…), aunque la causante en un 80-90 % de los casos en hombres es la misma: la herencia genética.

Para luchar contra la caída del cabello solamente hay dos productos, uno tópico (minoxidil) y otro oral (finasterida). La tercera opción y la única duradera es el trasplante capilar.

La denominada como alopecia androgenética está producida por causas genéticas y por la acción de las hormonas masculinas (andrógenos). Aunque afecta tanto a hombres como mujeres es más común en los varones y es para este tipo de alopecia para la que está recomendado el uso de Minoxidil.

En resumen, sí, sí funciona y bastante bien si se sigue al pie de la letra los pasos de su tratamiento, pero…

¿Qué efectos secundarios o adversos tiene el Minoxidil?

Los efectos secundarios del Minoxidil están en la mayoría de los casos relacionados con la piel, al ser un fármaco tópico. Escozor, picor o enrojecimiento encabezan la lista, aunque existen otros efectos secundarios y contra-indicaciones:

Si bien puede ser muy efectivo para promover el crecimiento, su efectividad está directamente ligada con su uso. Es decir, que si se suspende el tratamiento en cuestión de 2 a 4 meses se habría revertido al estado original de alopecia con el que se comenzó el tratamiento, por lo cual utilizar Minoxidil más bien representa un compromiso con el fármaco.

Es posible sentir picor y escozor puesto que el alcohol que contiene puede provocar sequedad en el sensible cuero cabelludo y su posterior irritación.

El posible enrojecimiento por vaso-dilatación se hace más visible debido a la falta de cabello en determinadas zonas.

Expresión del inglés para definir un proceso habitual en el uso de Minoxidil y que consiste en la pérdida parcial del cabello regenerado a los 2 o 3 meses de haberse iniciado el tratamiento. Se trata de una caída normal y controlada que forma parte del tratamiento y que se produce para dar paso al crecimiento de pelo más robusto. Experimentar la fase del shedding puede repercutir en la autoestima de la persona que utiliza este producto, aunque no se debe interrumpir el tratamiento ya que, como hemos indicado, esto provoca volver a la casilla de salida de la alopecia.

La aparición del vello facial es más habitual en mujeres, en el caso de que el producto se exponga a otras partes del cuerpo o se tome en forma de pastillas.

Para evitar otros efectos adversos derivados del tratamiento con Minoxidil, como alergias, volvemos a recalcar la pertinencia de consultar con el dermatólogo y el farmacéutico.

Debido a la potencia del Minoxidil, no es recomendado tomarlo durante el embarazo o lactancia (esto en el caso de su uso como vasodilatador, no como un potenciador de crecimiento de cabell0).

Equivocadamente los productos con Minoxidil están dirigidos no solo a gente adulta con pérdida de cabello, si no también a jóvenes que quieren crecer su barba por primera vez y por una falta de información acerca de los beneficios y los riesgos, muchos jóvenes intoxican su cuerpo con substancias que les pueden traer consecuencias años después (ya que el Minoxidil es una solución que solamente funciona si se continua utilizando de manera indefinida.

Alternativas al Minoxidil

Como alternativa duradera y eficaz, los trasplantes capilares han cobrado una especial relevancia en los últimos años. Las técnicas han avanzado hacia métodos tan consolidados y con resultados claramente visibles como el método FUE o la técnica DHI, que se basan en el implante de folículos fuertes y sanos de una zona donante del mismo paciente hacia la zona que sufre alopecia. Estos tratamientos pueden variar dramáticamente en sus costos de un lugar a otro, así que recomendamos que hagas una plena investigación de las opciones a tu alcance antes de decidirte por una, ya que en todos los casos va a representar una inversión económica considerable.

Existen tratamientos alternativos con ingredientes naturales como el coco, que al ser procesado de manera especial, se puede extraer un suero muy efectivo para promover el crecimiento del velo o cabello de manera comparable al Minoxidil en su concentración de 5%.

También ingerir cápsulas o polvo de Biotina puede incrementar drásticamente la velocidad de crecimiento de cabello y uñas.

Conclusión

Existen muchos tipos de tratamientos con distintos niveles de efectividad, distintos costos y distintos niveles de seriedad en sus efectos secundarios, recomendamos que hagas tu propia búsqueda y evalúes las opciones. Busca información en distintas fuentes para que puedas obtener un panorama completo de lo que estás introduciendo a tu cuerpo.

 

Artículo original:

https://sanantur.com/injerto-capilar-fue/minoxidil-funciona-efectos-secundarios/